top of page
  • Foto del escritorYolanda Díez

Medidas económicas urgentes para Pymes y autónomos frente al Coronavirus

Actualizado: 8 jun 2020



Hoy el Gobierno ha publicado en el BOE el Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.



Primer paquete de medidas económicas COVID19
Primer paquete de medidas económicas COVID19


Os destacamos algunas de estas medidas que pueden tener un impacto en vuestro negocio:


- Concesión de aplazamiento de las deudas tributarias de las declaraciones y autoliquidaciones que se presentan hasta el día 30 de mayo del 2020, inclusive las deudas por retenciones y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Estos aplazamientos serán concedidos en estos casos:

· Para las entidades con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04€ en el año 2019.

· El plazo será de seis meses.

· No se devengarán intereses de demora durante los tres primeros meses.


- Consideración de situación asimilada a accidente de trabajo de los trabajadores autónomos o por cuenta ajena que estén en periodo de aislamiento o contagio por el virus COVID-19.


- Se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.


- Se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.


- Se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.


Hace escasos minutos el Gobierno ha decretado el Estado de Alarma durante 15 días y mañana habrá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar un paquete de medidas extraordinarias que activen este mecanismo.

Por todo ello, nos encontramos en un momento cambiante donde irán surgiendo nuevas medidas o cambios del marco legislativo y, des de Issei Asesoría os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto.





87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page